135 años de historia

Rutas en Kayak por el Miño
27 abril, 2021
Año Xacobeo: Camino Portugués
6 mayo, 2021
Show all

135 años de historia

El pasado mes de Marzo se conmemoraron los 135 años de la construcción del puente internacional que une Valença do Minho con Tui, y que representa todo un símbolo de nuestro río.

Para todos los que alguna vez nos habéis visitado, recordaréis la estampa tan fantástica que proporciona este puente sobre el Río Miño. Para los que no conocéis Tui y pronto nos visitaréis, saber que es una verdadera maravilla ir remando y encontrarte con la estampa del puente metálico reflejado sobre el río. Es una imagen que difícilmente olvidaréis.

 

La inauguración de este puente fue un 25 de marzo de 1886, con un acto que consistió en el encuentro de las locomotoras Valença y Alfonso XII, reuniendo a cerca de 20.000 personas en ambas riberas del río Miño según los periódicos que narraron la noticia por aquel entonces.

El peculiar diseño (que puede recordar en ocasiones a la Torre Eiffel, y que muchos creen que comparte autoría) fue a cargo del ingeniero Pelayo Mancebo Agreda, que resolvió esta estructura combinando los pilares graníticos, procedentes de las canteras de Guillarei, con la celosía metálica que define la estructura.

Este puente todavía lo podrás cruzar bien en coche, caminando o en tren, ya que sigue siendo, más de cien años después, una de las principales vías de entrada al país vecino desde Tui. Aunque si de verdad quieres disfrutar de el en toda su magnitud, te recomendamos que lo hagas desde el río en kayak o en bicicleta. Tendrás una visión completamente diferente de esta obra de la ingeniería.

 

 

Abrir chat
Hola!!
Necesitas ayuda?