Estuario del Miño

5 maneras originales de refrescarte
17 julio, 2019
IX Descenso Popular del Miño
22 agosto, 2019
Show all

Estuario del Miño

En geografía, un estuario es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo e intercambia con esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. En resumen, es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.

En nuestro entorno podemos encontrarnos el estuario del Miño, uno de los espacios naturales más interesantes del Baixo Miño. Perteneciente a la Red Natura 2000, este amplio Estuario transfronterizo esconde uno de los espacios de mayor diversidad biológica de Galicia, confluyendo dos grandes ecosistemas: el marino y el fluvial.

 

 

Este Estuario del Miño comprende un espacio natural de más de 1500 hectáreas, y que pertenece a partes iguales a España y Portugal. En la orilla gallega encontramos multitud de hábitats diferentes que acogen una nutrida población de aves, especialmente en migración y durante el invierno. Su biodiversidad es ejemplar al reunir las condiciones propicias para que las especies marinas y la flora tengan los nutrientes necesarios.

Existen múltiples opciones para conocer esta zona, desde rutas en bicicleta, rutas de senderismo o rutas en kayak. Nosotros te proponemos que la explores, y más teniendo en cuenta la época de año en la que nos encontramos, en kayak. De esa manera, podrás apreciar de primera mano y de cerca toda la grandiosidad que se esconde en este lugar.

 

Nuestra ruta de O Tamuxe tiene como punto de partida la playa de Eiras en O Rosal, un entorno abierto con amplias lenguas de arena, islas y meandros en los que observar la riqueza natural del río. A unos 5 km  te encontrarás con la desembocadura del río Tamuxe, un afluente del MIño por el que te adentras navegando su estrecho y sinuoso cauce a penas 2 km hasta llegar al Muiño das Aceñas dónde finaliza la ruta al pié de un área recreativa y una playa fluvial.

 RESERVA AHORA

Temporada ideal para su realización: de marzo a octubre.
Duración: tres horas, pero la jornada se te irá entre baños, descubrir las islas y observar la fauna, así que cuenta con todo el día para la actividad
Nivel de dificultad: bajo, muy accesible.
Precio: 25€ por persona, adultos y mayores de 12 años y 12,5€ niños menores de 12 años.

 

Hola!!
Necesitas ayuda?
Powered by